Creo que el Ministerio de Educación ha hecho un esfuerzo por aumentar el acceso a la educación, y eso es genial. Hay más chicos matriculados que nunca. También me gusta que estén invirtiendo en infraestructura y tecnología en las escuelas.
Pero, sinceramente, siento que la calidad de la educación no está mejorando lo suficiente. Los resultados de los exámenes siguen siendo bajos y la brecha entre ricos y pobres sigue siendo grande. Me preocupa que no nos estén preparando para el mundo laboral actual.
Por eso, creo que el currículo debería actualizarse para incluir habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. También deberían darnos más oportunidades para aprender cosas que nos interesen de verdad.
Además, los profesores necesitan más apoyo. Si tuvieran acceso a mejor formación y desarrollo profesional, podrían enseñarnos de maneras más innovadoras y ayudarnos a aprender mejor.
Finalmente, creo que necesitamos un sistema de evaluación que mire más allá de las calificaciones. Debería medir nuestras habilidades y si estamos preparados para la universidad o el trabajo.
Si el Ministerio se enfocara en estas cosas, creo que la educación en Ecuador podría mejorar mucho.
Gracias